Reciclaje aceites usados

Recogida de aceite doméstico residual

 

El Ayuntamiento de Paterna y Aigües de Paterna han puesto en marcha una campaña para fomentar la recogida de aceite doméstico residual, que daña la red de saneamiento, es responsable de atascos y malos olores en las cañerías e impide el correcto funcionamiento de las depuradoras, con lo que encarece considerablemente el proceso.

 

El aceite vegetal usado de las cocinas es altamente contaminante. Se estima que un solo litro vertido en el desagüe contamina hasta 1.000 litros de agua. Se calcula que si en cada vivienda se consume al año una media de cuatro litros de aceite por habitante, en Paterna se generan aproximadamente 250 toneladas de aceite residual doméstico al año. El destino final del aceite recogido es la producción de biodiesel, para generar un carburante ecológico que reduce las emisiones de gases de efecto invernadero. Se estima que hasta el 98% del aceite residual puede ser aprovechable para conseguir biocombustibles.

   


 

Para ello, se han instalado 21 nuevos contenedores con capacidad de 200 litros cada uno en octubre de 2019, cada uno en suelo urbano para la retirada de aceite doméstico. Doce de ellos se han instalado el casco urbano de Paterna, mientras que el resto se han ubicado en los barrios de La Canyada, Terramelar, LlomaLlarga y Bovalar (La Coma-Mas del Rosari-Casas Verdes). Los contenedores de recogida de aceite han quedado emplazados mayoritariamente en puntos de recogida selectiva de plásticos, vidrío y cartón, así como en zonas de afluencia estable de vecinos.

 

En lo referente al sistema de recogida de aceite durante el año 2019, se han realizado diversas campañas de sensibilización, repartiendo embudos e informando a la población de la ubicación de los contenedores de reciclaje de aceite usado se emplean hasta 21 contenedores de aceite usado doméstico. Los resultados de este 2019 son de 5174 litros recogidos lo que evita la contaminación de más de 5.000 m3 de agua. Se estima que ello supone una reducción de la emisión de CO2 de hasta 9 Tn. La empresa gestora del aceite LIMFIVAL SL se encargará de su recogida y posterior aprovechamiento y valorización para la fabricación de biodiesel. Con la instalación de hasta 8 nuevas ubicaciones de contenedores, ampliando el parque hasta los 21 contenedores en total, la tendencia que se pueda llegar a doblar el volumen recogido para el año 2020.