Aigües de Paterna y el Ayuntamiento concluyen un proyecto demostrativo para lograr un consumo más eficiente de agua en las empresas
El fin de esta iniciativa es desarrollar un guía práctica y útil con la que se ha conseguido reducir hasta un 40% el consumo en los usuarios que han participado en la muestra
El Ayuntamiento de Paterna, de la mano de la empresa mixta Aigües de Paterna, lleva años trabajando en un proyecto para fomentar el uso de tecnologías que permitan el ahorro de agua y la sensibilización en buenas prácticas, con la finalidad de optimizar el consumo, reducir el coste y mejorar sostenibilidad ambiental.
Así, en los últimos años se ha trabajado con varias empresas de la localidad en analizar sus consumos. Una vez realizado este análisis, se ha llevado a cabo una guía práctica para reducir el consumo de agua dirigida al comerciante y aplicable también al resto de actividades. Esta guía puede consultarse aquí.
Tras la realización del proyecto piloto se puede concluir que la implantación de las medidas propuestas en la guía conlleva un ahorro en el consumo de agua, lo que se traslada a una reducción del coste de la factura del agua, pudiendo llegar a alcanzar un ahorro del 40% en la factura según la actividad.
El proyecto se ha estructurado en tres fases, una primera para definir los puntos de consumo, análisis de facturas, consumos mediante telelectura y detección de posibles fugas. Una segunda parte, centrada en la definición de acciones concretas, con objetivos alcanzables y medibles según los puntos de consumo; y una última etapa centrada en el seguimiento y análisis de los objetivos alcanzados.
Entre las medidas comunes que se han propuesto para las diferentes empresas que han participado en la muestra, se encuentra el uso de sistemas que reduzcan la capacidad de la cisterna o sistemas de doble descarga que eviten utilizar más agua de la necesaria. Con esa medida se podría llegar a conseguir un ahorro de hasta un 30% del consumo en función del tipo de actividad. Así como disponer de electrodomésticos de alta eficiencia energética y de consumo de agua.
En relación a los grifos, se han propuesto medidas como por ejemplo la implantación de sistemas que permitan su apertura en dos fases, a fin de evitar caudales excesivos; y el uso de aireadores o difusores para reducir la cantidad de agua expulsada por segundo. Además de la instalación de cierres automáticos a través de temporizadores o detectores.
Este proyecto implica un paso más en la política de sostenibilidad, uso eficiente y economía circular del agua por la que el Ayuntamiento de Paterna, de la mano de la empresa mixta Aigües de Paterna, han trabajado en los últimos años. Así, por ejemplo, la compañía lleva a cabo un exhaustivo control de vertidos en la localidad a fin de reducir la carga contaminante en las aguas residuales y obtener un agua depurada de mejor calidad y de esta forma realizar una gestión sostenible del recurso agua.
Esta labor ha permitido reducir la carga contaminante de 9,45 en el año 2000 a 0,90 en el año 2021. Asimismo, el Ayuntamiento de Paterna y la empresa Hidraqua, la empresa privada que participa en Aigües de Paterna, han colaborado en la ejecución del Proyecto GUARDIAN, una infraestructura que permite el uso de agua regenerada en la prevención de incendios forestales de una zona de interfaz urbano-forestal del Parc Natural del Túria.